AMBIENTE FISICO:
Los jardines de infantes deben contar con un salón donde los niños reciban sus clases de música sin que otras actividades interfieran.
Necesitan concentración para poder trabajar y necesitan espacio para moverse y desplazarse. Hay se debe encontrar todo lo necesario para la clase, como instrumentos, equipos de CD, una pizarra, etc.
RITMO:
El Ritmo es lo que más se trabaja con niños en edad pre-escolar, se podría decir que es la base de la educación musical.
“El ritmo define el compás de una música”
El compás es lo que marca la velocidad y lo que indica si una música es un vals, un bolero, una balada, etc. Etimológicamente proviene del griego “rhein” que significa fluir. El ritmo se encuentra en la naturaleza, en el ser humano, en la palabra, en todas sus manifestaciones vivientes…TODO TIENE RITMO.
ELEMENTOS BASICOS DEL RITMO:
- Pulso
- Acento
- Ritmo
1.- PULSO:
“El pulso es una constante dentro de la música”
Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una pandereta o toc-toc mientras los niños lo siguen con palmadazo con sus pasos bien marcados, tipo marcha. El valor correspondiente es la negra, es decir ni muy lento ni muy rápido.
Con los más pequeñitos se puede empezar con balanceo lateral y con canciones que ellos ya conozcan y además que tengan muy bien marcadas las negras. El balanceo con los medianos y grandes puede hacerse de adelante a tras en parejas tomados de las manos con una canción que motive a ello como “Se va la lancha” o por ejemplo “Row row row”.
- “Mi reloj hace tic tac y no para de sonar”
- “yo golpeo mis manitos las golpeo despacito”
2.-ACENTO:
“El acento es como un pulso que se destaca, que sobresale”.
El acento se debe trabajar cuando el niño haya asimilado muy bien lo que es el pulso y la edad indicada para iniciarlo es a partir de los 4 años. Debe estar muy bien aprendido el pulso. Para empezar se les puede explicar a los niños que la sílaba fuerte es la del acento y se recomienda empezar con palabras cortas como sus nombres, o algún objeto de la clase, o los colores: en la sílaba fuerte se da una palmada. Luego se puede trabajar con frases rítmicas como:
- “Manzanita del Perú, cuántos años tienes tu?”
- “Golpeamos las manos, golpeamos las manos
golpeamos los pies, golpeamos los pies”
3.-RITMO:
“Para hacer el ritmo de una palabra o canción se debe palmotear en cada sílaba”
Es difícil encontrar una definición a este término, se entiende más cuando se realiza. Es casi como marca cada sílaba, aunque no siempre es así.
El ritmo se debe trabajar cuando el pulso y e acento están bien aprendidos, generalmente esto ocurre a los cinco años.
Se puede empezar con los nombres de cada niño, dando una palmada o tocando claves, se les puede pedir que busquen otros nombres similares al suyo (de dos o tres sílabas) o que busquen uno más largo se les puede preguntar primero cuántos golpes tiene tal o cual palabra.
Los jardines de infantes deben contar con un salón donde los niños reciban sus clases de música sin que otras actividades interfieran.
Necesitan concentración para poder trabajar y necesitan espacio para moverse y desplazarse. Hay se debe encontrar todo lo necesario para la clase, como instrumentos, equipos de CD, una pizarra, etc.
RITMO:
El Ritmo es lo que más se trabaja con niños en edad pre-escolar, se podría decir que es la base de la educación musical.
“El ritmo define el compás de una música”
El compás es lo que marca la velocidad y lo que indica si una música es un vals, un bolero, una balada, etc. Etimológicamente proviene del griego “rhein” que significa fluir. El ritmo se encuentra en la naturaleza, en el ser humano, en la palabra, en todas sus manifestaciones vivientes…TODO TIENE RITMO.
ELEMENTOS BASICOS DEL RITMO:
- Pulso
- Acento
- Ritmo
1.- PULSO:
“El pulso es una constante dentro de la música”
Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una pandereta o toc-toc mientras los niños lo siguen con palmadazo con sus pasos bien marcados, tipo marcha. El valor correspondiente es la negra, es decir ni muy lento ni muy rápido.
Con los más pequeñitos se puede empezar con balanceo lateral y con canciones que ellos ya conozcan y además que tengan muy bien marcadas las negras. El balanceo con los medianos y grandes puede hacerse de adelante a tras en parejas tomados de las manos con una canción que motive a ello como “Se va la lancha” o por ejemplo “Row row row”.
- “Mi reloj hace tic tac y no para de sonar”
- “yo golpeo mis manitos las golpeo despacito”
2.-ACENTO:
“El acento es como un pulso que se destaca, que sobresale”.
El acento se debe trabajar cuando el niño haya asimilado muy bien lo que es el pulso y la edad indicada para iniciarlo es a partir de los 4 años. Debe estar muy bien aprendido el pulso. Para empezar se les puede explicar a los niños que la sílaba fuerte es la del acento y se recomienda empezar con palabras cortas como sus nombres, o algún objeto de la clase, o los colores: en la sílaba fuerte se da una palmada. Luego se puede trabajar con frases rítmicas como:
- “Manzanita del Perú, cuántos años tienes tu?”
- “Golpeamos las manos, golpeamos las manos
golpeamos los pies, golpeamos los pies”
3.-RITMO:
“Para hacer el ritmo de una palabra o canción se debe palmotear en cada sílaba”
Es difícil encontrar una definición a este término, se entiende más cuando se realiza. Es casi como marca cada sílaba, aunque no siempre es así.
El ritmo se debe trabajar cuando el pulso y e acento están bien aprendidos, generalmente esto ocurre a los cinco años.
Se puede empezar con los nombres de cada niño, dando una palmada o tocando claves, se les puede pedir que busquen otros nombres similares al suyo (de dos o tres sílabas) o que busquen uno más largo se les puede preguntar primero cuántos golpes tiene tal o cual palabra.
GRACIAS ME SIRVIO MUCHO EL ARTICULO
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